Neobatllismo.

Luego
de iniciado el proceso de recuperación democrática con el gobierno
de A. Baldomir (1938-1942), lo que siguió en el proceso político de
la historia uruguaya, fue el retorno del batllismo a la participación
política en el gobierno, y el ascenso político de Luis Batlle
Berres. Sobrino de José Batlle y Ordoñez, representó dentro del
Partido Colorado la herencia del reformismo batllista y de esta
corriente partidaria. Desde principios de siglo XX, el Partido
Colorado se dividía en dos corrientes: el batllismo y el riverismo,
progresista la primera, conservadora la segunda. Al recuperarse la
democracia una vez finalizada la dictadura terrista, la interna
colorada se visualizan a través de sus listas electorales: La lista
14 estará dirigida por los hijos de Batlle y Ordoñez encarnando a
pesar de la genealogía la línea conservadora del riverismo que en
su momento había sido oposición política al batllismo, y la lista
15 de Luis Batlle Berres, herencia del “batllismo neto” o
“comunismo chapa 15” como lo denominará la oposición a su
política económico y social. La trascendencia en ascenso de Luis
Batlle Berres ya era significativa para las elecciones nacionales y
departamentales de 1946. Luis Batlle Berres aspiraba a ser electo
Intendente de Montevideo, pero ser candidato al principal gobierno
departamental, era visto por los representantes de la lista 14 darle
mayor relevancia política a su opositor batllista del Partido
Colorado, por lo que decidieron ofrecerle el cargo de vicepresidente
en la fórmula presidencial junto a Tomás Berreta. Vencedor en los
comicios nacionales, Tomás Berreta inició su mandato en 1947, pero
para desdicha de la línea conservadora del coloradismo, fallece unos
meses después, asumiendo en su lugar a la presidencia el
vicepresidente, Luis Batlle Berres.
Contexto
favorable.
El nuevo período batllista, esta determinado por un contexto que
favoreció su implementación: La segunda postguerra mundial y el
incremento de la demanda externa de bienes uruguayos, en un período
que se extenderá hasta 1955 (al finalizar la Guerra de Corea,
1950-1953). Si bien la Segunda Guerra Mundial ya había finalizado,
los países beligerantes (sobretodo Gran Bretaña y Francia) habían
decaído en su poderío económico y con un gran endeudamiento
externo. En su política económica, el neobatllismo aprovechara esta
situación para realizar el canje de la deuda externa por bienes
extranjeros.
Características
del modelo.
El neobatllismo se expone como un modelo liberal “socializado”,
en el sentido que propone desde el marco ideológico de las
libertades individuales, una mayor distribución de la riqueza, para
alcanzar el progreso económico y social.
Por su implementación, estuvo fuertemente vinculado al modelo I.S.I
(Industrialización por sustitución de importaciones), que se
desarrolla en las economías latinoamericanas a partir de 1930 y se
extenderá hasta 1973. Este modelo económico proponía (con claras
referencias a la teoría keynesiana) el desarrollo social a través
del desarrollo de las estructuras económicas e industriales. El
Estado de Bienestar latinoamericano, sustituía las importaciones con
bienes producidos localmente, generando un “crecimiento hacia
adentro”.
El Uruguay neobatllista, aprovecha la coyuntura externa favorable, se
estimuló el desarrollo industrial y el Gobierno llevó a cabo una
política de nacionalizaciones y estatizaciones, aprovechando el
canje de la deuda británica con Uruguay. De esta manera, el Estado
uruguayo reasumio una nueva era batllista en donde el Estado era
empresario, empleador y dirigista de la economía nacional. Se
nacionalizaron y estatizaron OSE, AFE, AMDET, PLUNA. Para el desarrollo
productivo agrícola el neobatllismo impulso una reforma agraria
buscando la intensificación productiva a través de minifundios, y
para eso creó el Instituto Nacional de Colonización. Considerando
que la distribución de la riqueza dependía también de los índices
inflacionarios de los precios del mercado, crea el Consejo Nacional
de Subsistencias. Finalmente, para generar una política de
distribución de la riqueza y proteger los capitales nacionales, a
través del tipo de cambio se define el “sistema de cambio
múltiple”, por el cual la divisa extranjera se cotizaba en el
mercado local acorde a la actividad económica en la cual intervenía.

El Estado de Bienestar neobatllista, generó un incremento del
funcionarado público que redundó en el fortalecimiento de una clase
media definida a través de las expectativas diferenciadas de los
“trabajadores de cuello blanco” (respecto de los trabajadores del
sector privado). A diferencia del primer batllismo, donde el
reformismo laboral y social estaba dirigido a atenuar la
conflictividad entre la clase trabajdora y capitalista, en el
neobatllismo la mediación de la conflictividad social se realiza
justamente a través de la defnición de la clase media que le
quitaba a la masa proletaria uruguaya un sector importante de su
fuerza política al generar un sector de trabajadores con privilegios
y beneficios diferenciados.
El neobatllismo político se implementa a través de la Reforma
Constitucional de 1952. El modelo se sustenta en las ideas del primer
batllismo en cuanto a un ejecutivo pluripersonal. A diferencia del
ejecutivo propuesto por la Reforma Constitucional de 1917, el nuevo
ejecutivo no cuentaq con la figura del Presidente, y solo gobierna el
Ejecutivo colegiado que como su predecesor C.N.A, tiene 9 integrantes
con representación proporcional a los resultados electorales (6 de
la lista vencedora, 3 de la siguiente lista en caudal de votos). Este
ejecutivo será cuestionado por inoperane a la hora de tomar
resoluciones inmediatas, y cuando se lo elimine sólo una pequeña
minoría del batllismo (“batllismo neto”), defendió al modelo
colegiado.
Crisis
del modelo.
El modelo se había visto favorecido por un contexto externo que
había incrementado la demanda de bienes uruguayos. Al terminar la
Guerra de Corea (1953), culmina ese proceso expansivo de la economía,
se retraen las exportaciones y el año 1955 será conocido como “el
año bisagra” entre el período de auge económico y el de
recesión.
Al caer el sustento que lo hacía posible, el modelo comenzó a
cuestionarse y la oposición social y partidaria atacó al
neobatllismo: clientelismo político, burocratización estatal,
incremento del gasto público, déficit fiscal. Esos cuestionamientos
generarán la crisis del Partido Colorado y la pérdida de su
electorado hacia las elecciones nacionales de 1958, en las cuales
caerá derrotado por el Partido Nacional.
de mucha ayuda , mil gracias
ResponderBorrarMuchas gracias por publicar este material tan bien explicado salve examen de sexto con 9 gracias a tu blog.bendiciones
ResponderBorrarMuchisimas gracias por el material, resumido y muy recomendable
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